El escudo de Piedecuesta tiene por cabeza un importante castillo, símbolo de nobleza e hidalguía. Lambrequines de oro señal de riqueza.
La parte central está dividida en cuatro compartimentos en rojo y verde. En la parte superior izquierda un León, representa la vigilancia, la autoridad, el poder, lo aguerrido de la gente Piedecuestana. En la derecha una espada sobre un pergamino, significa la verdad, la ley, el orden, el respeto a la autoridad.
En la parte inferior izquierda vemos una lámpara sobre un libro símbolo de la verdad, la igualdad, la sabiduría de todos los nacidos en esta tierra. En la derecha una abeja, símbolo de trabajo y laboriosidad de todos los habitantes de este pueblo. La lámpara y la espada están sobre un fondo rojo, el león y la abeja, sobre un fondo verde. En la parte inferior el escudo, se encuentra un pavo real, símbolo del orgullo que debe tener todo aquel que haya nacido en esta tierra.
Finalmente en el axergo, la leyenda "Piedecuesta, ciudad Ilustre y muy leal". La tradición de la villa y el acuerdo del concejo dieron suficiente título de Ilustre y leal a la Villa. Ilustre, por el talento de sus hijos y Leal para con la Patria y la Libertad en todas las horas. El escudo de Piedecuesta fue realizado por el pintor Luis Antonio Céspedes Mantilla, nacido aquí. Fue entregado al Concejo Municipal en 1941, siendo Presidente del Cabildo el señor Aníbal Rey Mantilla. El original del escudo se encuentra en la Secretaría General del Comando de Policía de la Ciudad.
Bandera
Tradicionalmente se venía usando una bandera con franjas de color verde, blanco y rojo; el Honorable Concejo Municipal dictó un Acuerdo reglamentando sus dimensiones y uso. Dice: Acuerdo No. 06 de 198 Diciembre 5- Por el cual se crea un símbolo BANDERA MUNICIPAL. El Concejo Municipal de Piedecuesta en uso de sus facultades legales Acuerda:
Artículo Primero: Crease un símbolo - Bandera Municipal - cuyas dimensiones serán 1.80 metros de largo y de ancho 90 centímetros.
Artículo Segundo: Tendrá tres franjas horizontales cuyo ancho será de 30 centímetros cada una.
Artículo Tercero: Las tres franjas de que trata el artículo anterior serán: En la parte superior, de color verde, en el centro de color blanco y la franja inferior de color rojo.
Artículo Cuarto: Estas tres franjas representan: El color verde los cañaduzales del suelo, el blanco la paz ahora reinante en nuestro municipio y el rojo, el color de la sangre que derramaron los hijos de Piedecuesta por implantar la libertad de nuestra patria.
Artículo Quinto: En la franja central y a partir de su equidistancia en un radio de 30 centímetros, deberá llevar formando la V de la victoria, en la parte derecha una planta de tabaco y en la parte izquierda una planta de caña de azúcar y en su vértice un libro abierto y sobre éste en posición vertical una pluma, esta representará la intelectualidad actual del municipio.
Artículo Sexto: Autorizase su izada de bandera - en el asta- que tiene el edificio municipal para tal fin, el día célebre - oficialmente como de fundación de Piedecuesta y ordéneselo en el uso al comité deportivo para sus competencias. Expedido en Piedecuesta a los cinco días del mes de diciembre de 1968. Presidente del Concejo Municipal: Marco Tulio Uribe S., Secretaria: Cecilia Sandoval P. Hay firmas y sellos correspondientes. Tomado del Libro Piedecuesta, pasado y presente páginas: 23, 24. Autor: Alfonso Prada García.
Himno
Letra: Germán Valenzuela
CORO
¡ Piedecuestanos de frente altiva!
¡ Piedecuestanos de pundonor!
¡ Piedecuestanos de alma viva!
¡ Amen su tierra con sumo honor!
Trepando sueños por la floresta
Pasó Bolívar y batallón,
Llenos de euforia y con mano diestra
Portando intrépidos, pabellón.
Desde la cima de la Cantera,
enreda vientos de libertad,
cañaduzales y sementeras,
la reverdecen en espiral,
la reverdecen en espiral.
CORO
Hombres de lanza, agro y cultores,
aquí han abierto camino y luz,
por eso alegres los ruiseñores
en coro entonan con dulce voz..
Marchas sonoras de oro y trigo
para Zabala su fundador.
en paz cantemos mi buen amigo,
cantemos juntos de corazón,
cantemos juntos de corazón.