Alcaldía de Piedecuesta
¿Ante quién debo acudir cuando soy víctima de violencia intrafamiliar?
Toda víctima de violencia intrafamiliar puede acudir a la Comisaría de Familia del lugar donde se presentaron los hechos de violencia y solicitar una medida de protección que ponga fin a los actos de violencia. Esta petición debe ser formulada dentro de los 30 días siguientes al acaecimiento del hecho. El Comisario ordenará al agresor abstenerse de realizar la conducta u otro acto de violencia en contra de las personas del grupo familiar, además de otras medidas que crea convenientes, con el fin de garantizar y salvaguardad la integridad física y psicológica entre sus miembros.
¿Ante quién se puede ejercer el derecho de petición?
Se puede ejercer ante las autoridades. Los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas. El legislador podrá reglamentar el ejercicio del derecho de petición ante las organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
¿Cada cuánto se hacer la actualización catastral?
Artículo 1° - Resolución 2555 de 1988 -IGAC- Instituto Geográfico Agustín Codazzi- La ley 223/1995 en su artículo 79, obliga a los municipios de Colombia a realizar la actualización catastral dentro de periodos máximos de cinco años.
¿Cómo accedo a nuevas plazas como docente?
Los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal están contemplados en el Artículo # 7º del Decreto 1278 de 2002 que establece "Ingreso al servicio educativo estatal. A partir de la vigencia de este decreto, para ingresar al servicio educativo estatal se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación". En la actualidad el Municipio tiene la totalidad de su planta docente y directivo docente provista a la fecha la Comisión Nacional del Servicio Civil "CNSC" se encuentra adelantando el Concurso Docente en el cual están incluidos los cargos provistos con nombramiento en provisional, el concurso se encuentra en etapa de audiencia para nombramientos en periodo de prueba. Para mayor información consulte https://www.cnsc.gov.co
¿Cómo comunicarse con la Alcaldía de Piedecuesta?
Usted puede establecer comunicación con la Alcaldía de Piedecuesta de cuatro formas:
1. Por internet. A través de nuestro portal web en el canal Contáctenos y en el Buzón de Quejas y Reclamos. Si desea enviar un correo electrónico aquí podrá consultar el listado de las direcciones electrónicas por dependencias.
2. Telefónicamente. La Alcaldía ha dispuesto la línea gratuita 018000977777 o PBX: 6852020 para atender y solucionar sus inquietudes. Consulte el directorio telefónico de las diferentes dependencias para comunicarse telefónicamente.
3. Buzón de Quejas y Reclamos. También puede dejar sus inquietudes en el Buzón ubicado en el 1er piso del Palacio Municipal. Si ingresa por la puerta principal lo encontrará ubicado frente a usted a mano derecha.
4. Personalmente. Para recibir atención personalizada diríjase al punto de Atención al Usuario en la siguiente dirección de acuerdo con su requerimiento: - Palacio Municipal - Secretaría de Tránsito - Secretaría de Educación - Casa de la Justicia.
¿Cómo debe ser la respuesta a una petición?
La resolución a una petición debe ser adecuada con la solicitud planteada. Efectiva para la definición del caso respectivo. Oportuna, es decir dentro de los términos establecidos en la ley.
¿Cómo está organizada la inspección de policía?
La inspección está bajo la dirección de un Inspector de Policía que cuenta con el apoyo de personal interdisciplinario, quienes generalmente adelantan diligencias fuera de su despacho.
¿Cómo hago para obtener duplicado de la licencia de tránsito? (tarjeta de propiedad)
Traer a la Inspección de Tránsito los siguientes documentos: Original del Formulario Único Nacional (F.U.N.), completamente diligenciado con firmas, huellas. El F.U.N. no requiere improntas. Fotocopia simple del pago del impuesto del año en curso. Adicional, para vehículos particulares 1999, 2000 y 2001, fotocopia del seguro obligatorio vigente (SOAT), entrega de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) en caso de deterioro o denuncio por pérdida. Si el trámite es realizado por una persona distinta al propietario, debe presentar carta original de autorización con firma y huella.
¿Cómo puedo apostillar un documento?
Debe solicitar una cita comunicándose a la línea +57 (601) 5874000 en Bogotá y al 018000938000 en el resto del país, a partir de la 7:00 a.m. El costo de una apostilla por documento, sin importar el número de hojas es de $25.000. Para ampliar la información visite https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea
¿Cómo puedo expedir el Certificado Judicial en línea?
Para que usted pueda realizar el trámite de expedición del Certificado Judicial en línea debe ingresar al siguinete link de la Policía Nacional de Colombia https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/, acepte los términos de uso e ingrese los datos solictados.
¿Cómo se clasifican los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio?
Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio se clasifican en régimen común o régimen simplificado.
¿Cómo se realiza el censo o inventario catastral?
Se elabora mediante el proceso de formación y actualización de la formación. Durante este proceso se visitan los predios del sector y se captura la información de las características físicas de los terrenos y construcciones, y la justificación del derecho de propiedad para establecer el avalúo catastral del inmueble.
¿Cómo se tramitan las denuncias en la inspección de policía?
Dependiendo de la queja así: Cuando la queja es por desorden doméstico. Si los hechos son denunciados por persona determinada se entrega un formato para ser diligenciado. Cuando se trata de una querella. Se radica y el funcionario le asigna un consecutivo. El funcionario verifica si es competente y se asigna una cita al demandado. En la cita de conciliación si hay acuerdo y/o compromisos se llega al fin del proceso, de lo contrario se continúa con el trámite.
¿Cómo tramito mi cédula de extranjería?
Para realizar este trámite es necesario que el ciudadano extranjero tenga una visa con vigencia superior a los tres meses; para poder tramitar la cédula de extranjería se debe realizar una consignación en el banco determinado para la ciudad en la que se encuentre, posteriormente se debe acercar con los siguientes documentos: 1. Pasaporte vigente | 2. Fotocopia de la Visa y de los datos biográficos del pasaporte | 3. Tres fotos recientes de 3x4 fondo azul de frente | 4. Recibo de consignación de los derechos de conformidad por un valor de ($137.100) moneda colombiana, en el banco que la seccional determine o si se encuentra en Bogotá en el Banco Davivienda, cuenta empresarial No. 05699020-3, código 101 a nombre del Fondo Rotatorio del DAS en Bogotá. 5. Grupo sanguíneo RH 6. Diligenciar formulario entregado en las ventanillas del DAS. Cuando el extranjero ya haya realizado éste trámite, solo debe presentar fotocopia de los documentos que tengan nueva información y la cancelación de los derechos antes mencionados.
¿Con qué finalidad pueden presentarse las peticiones ante las autoridades?
Las peticiones pueden presentarse para el reconocimiento de un derecho; para que se resuelva una situación jurídica; para que se le preste un servicio; para pedir información; para consultar, examinar y requerir copias de documentos para presentar quejas y denuncias; para hacer reclamos e interponer recursos para que por motivos de interés general o particular se inicie por las autoridades una actuación administrativa; para que por motivos de interés general o particular las autoridades permitan el acceso a la información sobre las acciones por ellas desarrolladas; para que por motivos de interés general o particular las autoridades permitan conocer documentos no reservados u obtener copias de los mismos; para que por motivos de interés general o particular se den por las autoridades dictámenes o conceptos sobre asuntos de su competencia.