Recepción de solicitudes de información pública

La Alcaldía de Piedecuesta ha creado para su servicio, con el fin de que pueda participar activamente del mejoramiento continuo a través del sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD), que puedan favorecer la atención prestada a nuestros usuarios y sus familias .

Diligencia el respectivo formulario o realizando su respectiva consulta de estado de la solicitud realizada.

Solicitud de PQRSD

Solicitud PQRSD anónimo

Consulta el estado de tu PQRSD

Ten en cuenta la siguiente información en el momento de realizar tu solicitud:

Instructivo de recepción PQRSD   Instructivo de respuesta PQRSD

Instructivo de recepción PQRSD Anónima   Instructivo de respuesta PQRSD Anónima

DEFINICIONES

PETICIÓN: Es el derecho fundamental que le permite a las personas naturales y jurídicas formular solicitudes respetuosas por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.  Se refiere a solicitudes de atención o acción por parte de la alcaldía y/o sus dependencias de acuerdo con su competencia, por ejemplo, solicitudes de reparación de una calle, solicitud de jornadas de salud, solicitud de cupos estudiantiles. Término de respuesta: 15 días hábiles.

QUEJA: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular por uno o varios servidores públicos, como por ejemplo el incumplimiento de funciones por parte de un servidor público. Así mismo, se trata de la puesta en conocimiento de presuntos hechos constitutivos de posible falta disciplinaria de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. Término de respuesta: 15 días hábiles.

DENUNCIA: Asociado a mala conducta o corrupción. Corresponde a poner en conocimiento una conducta presuntamente irregular para que se adelante la respectiva investigación. Para realizar la denuncia, debe brindarse información cierta, clara y específica del posible hecho o acto de corrupción y del servidor público o contratista que cometió la falta. La denuncia de corrupción o de conflictos de intereses debe relatar las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho denunciado, así: ¿qué ocurrió?, ¿cómo ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ocurrió?, ¿quién lo hizo? y ¿quiénes participaron?  En caso de tenerlas, el denunciante debe aportar las pruebas de la denuncia. Sin perjuicio de dar trámite a las denuncias que presente la ciudadanía, estas serán del resorte de los entes de control.   Término de respuesta: 15 días hábiles.

CONSULTA: Es el requerimiento que se hace a las autoridades en relación con acciones o materias a su cargo, se trata de asuntos más especiales y que requieren de la autoridad un estudio más profundo y detallado para aportar una respuesta, como conceptos jurídicos o técnicos especializados. Término de respuesta: 30 días hábiles.

RECLAMO: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o la falta de atención de una solicitud por parte de la Alcaldía de Piedecuesta, como lo puede ser la prestación deficiente o ineficiente de un servicio; incumplimientos o demoras por parte de la entidad. Término de respuesta: 15 días hábiles.

Fecha de publicación 27/09/2023
Última modificación 24/07/2024