¡Piedecuesta tiene una nueva cara con el renovado Parque Uribe!
Alcalde Óscar Javier Santos Galvis en compañía de Mario José Carvajal Jaimes, exalcalde de Piedecuesta.
El alcalde de Piedecuesta, Óscar Javier Santos Galvis, en compañía del exalcalde, Mario José Carvajal Jaimes, la comunidad y otras autoridades municipales dieron apertura oficial al Parque Uribe, un espacio completamente renovado, moderno e inclusivo para todas las familiasde Piedecuesta.
Con una inversión de 2.5 mil millones de pesos y un área de 2.000 m², fue ejecutada en 6.5 meses y ofrece accesibilidad para personas con movilidad reducida, además de contar con zonas recreativas, juegos infantiles seguros, alumbrado público con iluminación LED, y áreas verdes.
En esta obra se modificó la planimetría del lugar, quedando todos los andenes de manera continua, todos sus accesos están construidos en cumplimiento a la normatividad para personas con movilidad reducida,además de esto, cuenta con 3 plazoletas de estancia, circulaciones internas, bancas en concreto, puntos ecológicos, una zona de juegos infantiles muy completa con su respectivo cerramiento, alumbrado público totalmente modernizado con iluminación led y unas franjas de piso con luz.
Es así, como los habitantes del municipio expresaron su alegría por esta obra terminada, “la verdad que es una de las mejores cosas que se ha hecho por este sector de la ciudad y, pues bueno en varias partes de la ciudad he visto, porque sirve para la diversión de los niños, el entretenimiento de la misma familia, los adultos mayores, una excelente idea hecha realidad”, dijo Luis Enrique Martínez, habitante del sector.
Adicionalmente, la zona infantil fue pensada cuidadosamente para que nuestros niños puedan disfrutar de cada juego con tranquilidad, “el parque infantil cuenta con un juego principal, con dos juegos escalables, con una oruga o túnel, y con tres sube y bajas, también se cuenta con la grama sintética, con sistema de amortiguación para disminuir la estática y para que los niños no se golpeen cuando caigan de los juegos, tiene acceso por todas las esquinas, para personas con movilidad reducida, también cuenta con toda la señalética para invidentes y cumpliendo con todas las normas de construcción”, así lo contó Liseth Cristina Silva, Ingeniera Consorcio Parque Uribe.
Sin lugar a duda, la reconstrucción del Parque Uribe permitirá desarrollar una nueva dinámica en el sector y se convertirá en uno de los lugares favoritos de las familias piedecuestanas, “está muy bonito, quedó muy bien, excelente, muy bonito, los juegos, y está muy bonito para que los niños jueguen balón, ahí en esas plazuelas, está muy fresco, muy rico”, afirmó Trina Gutiérrez, habitante del sector.
También se construyeron las estructuras de contención necesarias para los cambios de nivel, manejo de aguas subsuperficiales y la respectiva señalización horizontal y vertical de las áreas adyacentes, de igual forma, los alcorques de los árboles y se realizó siembra de gramilla y de nuevas especies de árboles que embellecerán aún más.
Como resultado, los ciudadanos ahora cuentan con un lugar que destaca por su enfoque en la sostenibilidad y por darle una nueva cara a la ciudad.
“Se requería porque es el centro de la ciudad también, es un sector importante para nuestra ciudad, el casco antiguo, y creo que esto va a permitir mejorar la calidad de vida, no solamente de los de acá, sino de los niños, de las instituciones educativas”, expresó Óscar Javier Santos Galvis, alcalde de Piedecuesta.
Finalmente, en cumplimiento con la autoridad ambiental, se realizó la compensación forestal requerida en el sector de Molinos, haciendo valer nuestro compromiso con el medio ambiente.
“En su momento fue un poco polémico, el componente ambiental de la obra, fue necesario sacrificar 14 árboles, pero no por capricho, sino porque el estudio fitosanitario lo indicaba, ocho árboles que estaban muy enfermos y seis árboles que amenazaban caída, un espacio donde van a habitar tantos niños no puede tener un riesgo de semejante magnitud, por eso fue necesario sacrificarlos, se repusieron ocho en el mismo parque, y se repusieron 68 en el barrio El Molino”, manifestó Mario José Carvajal Jaimes, Exalcalde de Piedecuesta.
Se espera que los piedecuestanos puedan disfrutar de este icónico lugar, reconstruido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los piedecuestanos con lugares aptos para la diversión y el descanso.