La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio de Piedecuesta, orienta el sistema de Salud, cultura, Deporte, Recreación y Turismo; buscando mejorar la calidad y condiciones de vida de la población piedecuestana en especial la vulnerable, gestionando, administrando y organizando el recurso humano y financiero disponible, de conformidad al Plan de Desarrollo Municipal.
La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio de Piedecuesta, se proyecta como instancia gubernamental, que atiende las necesidades de la población piedecuestana en especial la vulnerable, en las áreas de Salud, Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, de conformidad a la competencia legalmente atribuida administrando con transparencia el recurso financiero para ello disponible.
Planear, coordinar y ejecutar planes de prevención, promoción social y desarrollo social, de salud y recreación y deporte, que garantice una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio en coordinación con las políticas Nacionales y Departamentales.
- Formular y ejecutar las políticas de gobierno de su competencia, en concordancia con las formuladas en el plan de desarrollo Municipal.
- Coordinar los planes y programas propios de la Secretaría y gerenciar los proyectos de su competencia; evaluando periódicamente su cumplimiento y avance de los mismos.
- Dirigir, ordenar y controlar los gastos requeridos por la Secretaría de acuerdo a la delegación otorgada por el alcalde y de conformidad con las normas legales vigentes.
- Dirigir y coordinar la gestión de las dependencias adscritas a su Secretaría y velar por el cumplimiento de las funciones de las mismas.
- Ejercer el control interno y disciplinario del personal adscrito a la Secretaría, así como la supervisión en el cumplimiento de sus funciones, y realizar la evaluación de desempeño y calificación de servicios a los empleados de carrera administrativa, de conformidad a lo establecido en la Ley.
- Participar en los comités creados en la administración municipal, que haya sido designado o delegado por el Alcalde Municipal. Dirigir los planes y política del Plan Local de Salud de Piedecuesta.
- Dirigir y controlar los procesos de control de la calidad de los servicios prestados de conformidad con la ley.
- Formular, dirigir, organizar y ejecutar el Plan de Atención Básica Municipal PAB, en concordancia con los lineamientos de salud pública nacional.
- Dirigir los programas que permiten el mejoramiento ambiental y velar por su cumplimiento.