• Sitio oficial de la Alcaldía De Piedecuesta
  • Santander,Colombia
Piedecuesta / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Piedecuesta logra un 99% en la calidad de la alimentación escolar, según estándares del MEN

​​​​​Los positivos resultados  del  programa de Alimentación Escolar (PAE)  en Piedecuesta, así como las destacadas calificaciones obtenidas por su excelente manejo y el avance del mismo,  fueron entregados por la Secretaría de Educación en el informe que dio  a la comunidad, estudiantes, padres de familia y veedores,  en la Mesa Publica que se realizó en el Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo.​

En el evento se resaltó la labor de la Administración Municipal  al superar la meta proyectada para este cuatrienio de beneficiar a 9000 estudiantes. “Recibimos un programa con 8400 menores, hemos venido trabajando estos dos años y tres meses  y hoy contamos con 9032 niños y jóvenes  que reciben su complemento alimentario. Lo más importante mejoramos la calidad en la preparación de los alimentos”, indicó Pedro Nel Díaz Nieto, Secretario de Educación de Piedecuesta.

Precisamente en su reciente visita de inspección el Ministerio de Educación Nacional ratificó la efectividad del programa al otorgar  al municipio el 99% de calificación  en estándares de calidad,  tomando como muestra a tres restaurantes escolares: Normal Superior de Piedecuesta; desayuno preparado en sitio (97%),  Víctor Félix Gómez Nova; almuerzo  (100%) y Concentración Escolar San Cristóbal; ración industrializada (100%).

Actualmente se cuenta con 78 restaurantes escolares distribuidos en el sector urbano y rural, que atiende a los educandos del sector rural, urbano marginal o con deficiencias económicas.” En 2015 el 10% de estos alimentos eran preparados en sitio,  hoy tenemos más del 60%, un gran avance. Estamos tratando de lograr el 100%”, agregó  Díaz Nieto.

Se  pudo establecer que el avance del servicio ha sido posible gracias al seguimiento que adelanta la interventoría, el ICBF y al MEN  que realiza las auditorias trimestrales, así como al buen desempeño del operador y a la dotación y mejoramiento de infraestructura que ha realizado la Alcaldía. Un gran aporte a la permanencia estudiantil y  a la calidad de la educación local.

Por su parte Giovanna Labrador, Directora de Proyectos de la firma interventora del PAE,  enfatizó: “hay que controlar diariamente, revisar para que todo salga bien, es un proceso de la mano con el operador, la alcaldía y el equipo PAE Hasta el momento vamos bien. Se pasan observaciones para mejorar cada día la calidad de  los menús. Nutricionalmente  está muy bien para los niños.”

Cabe destacar que, antes  de iniciar el programa se capacitó al personal, se revisó el estado físico de los restaurantes, el manejo del agua potable, todo lo referente al plan de saneamiento básico. Por lo que se adelantaron y se realizan importantes acciones para el mejoramiento y  la construcción de nuevos espacios alimentarios.

“Sumado a esto se ha mejorado la economía del municipio, ya que se  ha generado empleo para la mujeres que habitan cerca a los sitios donde funcionan los restaurantes, muchas de ellas madres de los niños beneficiarios y otras cabeza de hogar, son 87 manipuladoras, “destacó Wilmer Cubillos  de la Unión Temporal Infancia Feliz, operador del PAE

• Sí Virtual
  • Sistema para la informaciòn de la calidad
  • Gobernación de Cundinamarca